divendres, 13 de novembre del 2009

¿Creen que un conductor de autobús con la responsabilidad que tiene a su cargo, trabajando sábados, domingos y festivos...

...y en la empresa que representa la ciudad de Barcelona, puede tener un sueldo de 1250€, que es lo que va a quedar? ¿Ustedes quieren negociar o imponer? ¿Qué culpa tiene el grupo de descansos 40/12?. La gran mayoría de conductores dan la cara por TMB, yo diría mas del 95% de ellos se siente orgulloso de trabajar aquí y son los que dan la cara a diario en la calle. Lo único que han hecho es pedir la mejora de tener dos días de descanso sin perder poder adquisitivo. La gran mayoría no le importa trabajar más a cambio diariamente. Somos muchos y la solución hubiese sido ofrecer varios grupos de descanso que posibilitaran que todos tuviésemos donde elegir lo que mas nos conviene. Seguro hay conductores que no les importa ver reducida su nomina a cambio de trabajar menos, pero no son la gran mayoría. Si ustedes lo hubiesen puesto encima de la mesa, ahora no estaríamos en esta situación. Parece que ustedes busquen que este conflicto continúe así y que vayamos de nuevo a la huelga, ya que no nos dan otra alternativa. Creo que la dirección no se esta comportando a la altura que TMB merece y que tan solo están pensando en ustedes mismos, somos lo ultimo para ustedes. Eso es lo que pienso.

Aunque sin ninguna pregunta concreta, usted expresa un conjunto de consideraciones que encontramos muy interesantes. Habla de voluntariedad, de un sistema abierto donde la gente pueda escoger más o menos trabajo, más o menos descansos en fin de semana, y por tanto, más o menos retribución dependiendo del esfuerzo y de la longitud del trabajo diario. Pues eso es lo que tuvimos en un convenio que en vez de durar 4 años solamente habrá durado 3 porqué fue denunciado.

Pero usted nos pide que lo volvamos a poner sobre la mesa, que seamos abiertos de mente y permitamos que existan sistemas abiertos para que a través de la voluntariedad cada uno pueda organizarse como quiera dentro de unos parámetros. Pues ya lo hicimos en el 20 de abril, y volveríamos a estar dispuestos a hacerlo mañana, pues ese es su modelo y también el nuestro (y como ud dice seguramente el de la gran mayoría). Pero ni ud ni la gran mayoría están en la mesa para poder acordar sistemas como los que ud propone.

Sabemos que por tradición usted ha de pensar que la Dirección está pensando en su contra, pero por favor mire el último convenio (se llego a él sin ni un solo dia de huelga) y mire las propuestas de nuevos calendarios y sistemas de trabajo de abril y verá como la voluntariedad fue nuestro propósito desde el principio. No estamos trabajando en contra de nadie, sino a favor de una Empresa con sus 4000 empleados.